El Ecolodge y la conservación


Tacuapí Lodge está ubicado en las sierras centrales de Misiones, lugar benigno por su altura (550 m sobre el nivel del mar) lo que favorece a que el clima no sea tan elevado en verano, y la presencia de insectos sea menor.

El objetivo principal es que las áreas verdes del lodge sean el reflejo del compromiso del ecolodge con el ambiente, constituyéndolo además, como medio para el aprendizaje y un atractivo más del lodge.

La diferencia más notoria entre el concepto de Tacuapí Lodge y otros establecimientos, es que nos dedicamos a la conservación y al respeto por el entorno. Esto prevalece ante todo. El huésped siente naturalmente que es parte de un Proyecto Ambiental basado en ecoturismo. No solo descubre, durante su visita, las curiosidades del ambiente más biodiverso del país. También descubre internamente dos cosas sorprendentes: la profunda relación del hombre y la naturaleza como una entidad energética; y que durante su visita a Tacuapí Lodge, el huésped hace su aporte a un nuevo concepto de conservación y sustentabilidad.

A nivel técnico ecoturístico, esto es el corazón del éxito de Tacuapí Lodge. Se viene de una forma, y al irse, el pasajero se va con otra idea y tratará de ponerla en práctica. Ha recibido una enseñanza, la ha experimentado y seguramente tratará de trasladarla a su vida cotidiana.

La sustentabilidad turística se basa en el adecuado manejo del recurso natural que utiliza, y la correcta vinculación del Emprendimiento en la Comunidad donde se establece. Desde el inicio del Proyecto Tacuapí, trabajamos mucho en función del cuidado del medioambiente; para ello realizamos diversos estudios ambientales que nos sirvieron para determinar el modelo de uso ecoturístico ideal para impactar lo mínimo posible en un ambiente frágil como lo es la Selva Misionera.

Erradicamos de la zona, las plantaciones de tabaco que se venían realizando durante muchos años; ya que los vecinos que se dedicaban a ello dejaron ese producto para trabajar en nuestro emprendimiento, directa o indirectamente. A partir de esta base operativa, muy amigable con el entorno, comenzamos hace algunos años atrás a ampliar el concepto de sustentabilidad en Tacuapí, avocándonos a lo Social. Más allá de generar posibilidad de empleo localmente, brindar capacitación y entrenamiento, tener un Programa de Voluntariado disponible, realizar compras a proveedores conscientes, minimizar el uso de embalajes y utilizar biodegradables.

Daremos muchas recomendaciones para la adecuada conducta del viajero en favor del ambiente natural, desde no recolectar especies nativas a disminuir los desechos que produce durante su visita. Creemos que el turismo está dando ya un paso más adelante y hoy en día el visitante debe ser no solo un participante de la conservación ambiental sino también debe ser un agente controlador de los impactos sociales que el turismo global genera. La generalidad nos habla respecto a que el viajero debe ser respetuoso con su anfitrión, comprender su forma de vida, sus realidades, sus necesidades y sus perspectivas.

Es decir, integrarse al destino que visita impactándolo de la menor manera. Para ello, nada mejor que disfrutar de su viaje utilizando prestadores de servicios locales, logrando de esta manera, que la actividad turística sea una genuina generadora de riquezas y beneficios a favor de las comunidades locales.

Misión

Tacuapi lodge brinda una experiencia de contacto con el entorno natural y cultural de la región donde se emplaza, dirigida a aquellas personas interesadas en el disfrute y respeto hacia el ambiente.
Nuestra empresa está compuesta por un staff dispuesto a responder a cada una de sus necesidades o exigencias y brindarle un servicio personalizado, y garantizando siempre el mejor nivel de confianza, responsabilidad y eficiencia en las prestaciones de nuestros servicios.

Visión

Tacuapi Lodge proyecta convertirse en una empresa sustentable, líder en la practica del Ecoturismo en la Provincia.

Valores

Respeto

– Honestidad

– Responsabilidad

– Compromiso

– Confianza

– Amabilidad

– Sinceridad

– Solidaridad

– Gratitud

– Sencillez